Identificación de barreras en la escuela
Identificación de barreras para el aprendizaje y la partición en la escuela
Barreras actitudinales:
Se puede ver que la mayoría de los datos están en algunas veces y no; lo cual supone que hay ciertos aspectos, que a veces pareciera no representar barreras para los estudiantes, pero lo son. Estos son: al utilizar tonos muy bajos o muy fuertes, derivar estudiantes que tienen discapacidad al especialista, baja tolerancia hacia aspectos inapropiadas de estudiantes, presentación de desinterés al alumnado por baja condición socioeconómicas, el sentir de la no pertenencia por parte de la comunidad educativa a la institución educativa, falta de motivación de apoyo al educando por parte del tutor, el no entendimiento del estudiante que los demás pueden tener distintos tipos de logros, el hecho de que los estudiantes no interfieran en asuntos de los demás compañeros, la no asistencia a reuniones de ciertos docentes, la no valoración del docente de ciertos conocimientos de la familia sobre sus hijos y la falta de motivación del docente hacia la familia para el apoyo del educando.
Aparte, se debería trabajar en lo que representa reiteradas veces (siempre o muchas veces): falta de apoyo del padre de familia, el poco seguimiento de necesidades del educando, el no permitir sugerencias de alumnos para apoyar a los compañeros y la falta de respeto entre docentes.
Ante esto, es necesario trabajar en las relaciones interpersonales de la comunidad educativa entre docentes, directivos, estudiantes y padres de familia.
Barreras metodológicas
Se presentan algunos aspectos en muchas veces, por lo que es importante trabajar para no crear barreras para la enseñanza y el aprendizaje. En estos son: falta de aprovechar recursos existentes de la comunidad por el desconocimiento y la clase basada en el libro del texto. Aparte, la mayor cantidad de datos se presentan en algunas veces (25 ítems de 27), por lo que es importante tomar en cuenta ya que de una u otra manera son barreras que dificultan al aprendizaje de los niños.
Barreras organizativas
En este punto, la mayor cantidad de ítems (18 de 23) están en algunas veces y, solo hay cinco que representa algo positivo, por lo que, de acuerdo a los criterios, a veces están presentes las barreras de aprendizaje.
Barreras de infraestructura
Se puede ver que la información es positiva, pues existen solo tres criterios en que se debe trabajar; estos son: falta de adaptación del transporte púbico al educando, la frecuencia con la que pasa el transporte púbico y, dar respuestas eficaces por parte del docente al educando. Por tanto, se debe generar acciones, ya que lo ideal sería que no estén presentes.
Barreras socioculturales
Se aprecia que hay varios aspectos que están en muchas veces (aspectos relacionados con los padres de familia), esto evidentemente es un gran problema que representa para el educando. Así mismo, la mayoría de barreras se ubican en algunas veces, por lo que también se debe actuar par que no estén presentes, esto en beneficio de los educandos.
Barreras comunicacionales
Se puede ver que la mayor cantidad de criterios están en algunas veces (6 de 10), mientras que cuatro están en que no presentan barreras. Por ende, se debe tratar en hacer frente a las que se presentan a veces, ya que lo ideal es que no se presenten ningún tipo de barrera.
Barreras políticas
A igual que los anteriores tipos de barreras, en este punto también la mayor cantidad de criterios se ubican en “algunas veces” (7 de 10), mientras que solo tres (expulsión por indisciplina, absentismo escolar y abuso de poder o bullyng) no se presentan. Por tanto, es necesario en trabajar en realizar políticas más inclusivas en beneficio de los estudiantes.
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