Implementación de la enseñanza Multinivel

 

IMPLEMENTACIÓN DE ENSEÑANZA MULTINIVEL PARA HACER FRENTE A LAS BARRERAS DE APRENDIZAJE

 

 

La forma de cómo aplicar la estrategia de enseñanza multinivel para disminuir las barreras de aprendizaje, esta estrategia de enseñanza aplicaría mediante cuatro pasos que propone Collicot:

A)   Identificación de conceptos subyacentes

En este punto como docente, tendría claro cuál es el objetivo de la clase, es decir, la destreza que los estudiantes van aprender en una clase.

B)   Métodos de presentar la información

En este apartado, tendría en cuenta los estilos de aprendizaje de los educandos. Para ello, haría un diagnóstico del grupo de estudiantes aplicando un cuestionario sobre estilos de aprendizaje. Luego, también tendrá presente que un 80% - 85% son visuales, ante esto prepararía recursos o materiales para hacer que los niños comprendan y asimilen la información.

Aparte, también tendré en cuenta los niveles cognitivos de los alumnos. Por tanto, daría la clase de acuerdo al léxico de los grupos, para esto, podría apoyarme en la Taxonomía de Bloom para hacer preguntas. También, consideraría la participación parcial, el cual, refiere a que, según características de los estudiantes, se podría hacer que algunos puedan ser partícipes de las actividades con un grado menor de dificultad, o puedan responder o actuar por medio de habilidades o destrezas que dominan según sus potencialidades, de tal manera, aprendan a su ritmo.

C)   Métodos de práctica y comportamiento

En esta etapa, tendría en cuenta el método que utilizaría un estudiante para demostrar que ha aprendido. También, tendría en cuenta los modos de aprendizaje, niveles cognitivos, así como una participación parcial o nivel de dificultad. Daría opciones o alternativas para que los estudiantes elijan la forma de cómo les gustaría aprender, ya sea por dibujos, escritos, tarjetas, material concreto, etc. Para esto, consideraría el aprendizaje cooperativo y la taxonomía.

D)   Métodos de evaluación

Tendría en cuenta las diferentes formas de trabajo, la taxonomía de Bloom, así como la participación parcial. Con la taxonomía, formularía preguntas de evaluación similares a la de un test, teniendo en cuenta los niveles de habilidad de los estudiantes.

 

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