Identificación de redes de apoyo

 

Identificación de redes naturales de apoyo

 

1.- Barreras actitudinales:

Las barreras que se presentan reiteradas veces (siempre o muchas veces) son: falta de apoyo del padre de familia, el poco seguimiento de necesidades del educando, el no permitir sugerencias de alumnos para apoyar a los compañeros y la falta de respeto entre docentes.

Red o redes de apoyo a utilizar: ante las barreras mencionadas, lo ideal es buscar una manera de apoyo mutuo entre docentes conjuntamente con los directivos, así como los padres de familia pertenecientes a la institución. Primero se reuniría el colectivo docente con los directivos y buscarían una salida a las principales barreras ocasionadas por sus acciones, es decir, para mejorar las relaciones interpersonales. Luego, de la misma manera se procedería a trabajar (puede ser mediante talleres) con padres de familia.

Para hacer frente a redes que se presentan algunas veces, se procedería de igual manera entre directivo, docentes, estudiantes y padres de familia.

2.- Barreras metodológicas

Se presentan algunos aspectos en muchas veces, por lo que es importante trabajar para no crear barreras para la enseñanza y el aprendizaje. En estos están: falta de aprovechar recursos existentes de la comunidad por el desconocimiento y la clase basada en el libro del texto. Aparte, la mayor cantidad de datos se presentan en algunas veces (25 ítems de 27), por lo que es importante tomar en cuenta ya que de una u otra manera son barreras que dificultan al aprendizaje de los niños.

Red o redes de apoyo a utilizar: la forma de trabajar sería el colectivo docente de manera conjunta con el directivo y, si este desconoce, buscaría apoyo en el representante de padres de familia o algún miembro de la comunidad que tenga pleno conocimiento de los recursos que se pueda utilizar para la enseñanza de los educandos.

Aparte, para mejorar la enseñanza mediante la utilización de diferentes recursos sin utilizar siempre el libro de texto, sería el trabajo conjunto entre docentes y el directivo.

3.- Barreras organizativas

En este punto, la mayor cantidad de ítems (18 de 23) están en algunas veces y, solo hay cinco que representa algo positivo, por lo que, de acuerdo a los criterios, a veces están presentes las barreras de aprendizaje. Estos son: falta de preparación previa de materiales didácticos, poco trabajo colaborativo entre comunidad educativa, liderazgo, cierta indiferencia hacia los problemas, falta de coordinación con la comunidad para utilización de recursos, coordinación entre diferentes niveles educativos, desacuerdo en manejo de comportamientos entre educandos, organización para atender a la diversidad, actividades para responder a la diversidad, integración del personal en la planificación y revisión del currículo, falta de trabajo compartido, implicación de todos los docentes para elaborar el plan de mejora, realización de foros para estudiantes ante alguna temática, disposición de padres a asuntos del educando y el aula, invitación al consejo escolar en cualquier momento para asuntos de la institución y falta por parte del consejo escolar en apoyar en la formación a los docentes.

Red o redes de apoyo a utilizar: el apoyo sería entre los docentes, directivos y miembros de la comunidad educativa. En principio, sería docentes y directivos, esto para ver alternativas que a veces están presentes en cuanto a diseño, elaboración y aplicación de recursos; también se buscaría solucionar en aspectos relacionadas con el currículo.

En segundo momento, se trabajaría de manera conjunta con los padres de familia; se buscaría alternativas para el involucramiento activo en el compromiso con la institución y el aprendizaje de los estudiantes.

4.- Barreras de infraestructura

Se puede ver que la información es positiva, pues existen solo tres criterios en que se debe trabajar; estos son: falta de adaptación del transporte púbico al educando, la frecuencia con la que pasa el transporte púbico y, dar respuestas eficaces por parte del docente al educando.  Por tanto, se debe generar acciones, ya que lo ideal sería que no estén presentes.

Red o redes de apoyo a utilizar: para asuntos de transporte público, se reuniría el directivo, representes o padres de familia con el personal de la EMOV y otros miembros de la comunidad académica, de tal manera, se logre llegar a una solución eficaz. Para el último aspecto, el apoyo sería entre docentes y, de ser necesario, se involucraría al directivo.

 

5.- Barreras socioculturales

Se aprecia que hay varios aspectos que están en muchas veces como: falta de asociación a nivel de padres, padres con dificultades en crianza de hijos, respeto por padres hacia docentes, el escaso tiempo por parte de padres a los hijos, padres con escasos recursos para solventar materiales didácticos para sus hijos y, padres con inestabilidad laboral. Esto evidentemente es un gran problema que representa para el educando. Así mismo, la mayoría de barreras se ubican en algunas veces, por lo que también se debe actuar par que no estén presentes, esto en beneficio de los educandos.

Red o redes de apoyo a utilizar: se podría trabajar con representante de los educandos. También se buscaría apoyo en ciertos actores educativos como docentes y la comunidad educativa. De esta manera se podría realizar ciertos tipos de talleres y conseguir ciertos recursos imprescindible para los estudiantes y la escuela.

6.- Barreras comunicacionales

Se puede ver que la mayor cantidad de criterios están en algunas veces (6 de 10), mientras que cuatro están en que no presentan barreras. Por ende, se debe tratar en hacer frente a las que se presentan a veces, ya que lo ideal es que no se presenten ningún tipo de barrera. Las barreras en algunas veces están: falta de utilización de TIC por parte de la comunidad educativa, falta de socialización de actividades a la comunidad educativa, el respeto por parte de algunos educandos hacia los docentes, la consideración de ideas de los alumnos y la familia para mejorar la institución.

Red o redes de apoyo a utilizar: se podría trabajar con los padres de familia de manera conjunta con los docentes y el directivo. Esto permitiría brindar capacitación a los padres de familia  en cuanto al uso y manejo de las TICs, así como para el mejoramiento del clima institucional mediante el respeto y, sobre la importancia de que la comunidad esté al tanto de las actividades; a la vez,  permitiría responder las necesidades de ciertos estudiantes y padres.

7.- Barreras políticas

A igual que los anteriores tipos de barreras, en este punto también la mayor cantidad de criterios se ubican en “algunas veces” (7 de 10), mientras que solo tres (expulsión por indisciplina, absentismo escolar y abuso de poder o bullyng) no se presentan. Por tanto, es necesario en trabajar en realizar políticas más inclusivas en beneficio de los estudiantes. Las barreras que se presentan a veces son: el favorecimiento de las políticas institucionales, contradicción de leyes sobre educación de personas y culturas diferentes, la no movilización de recursos de la institución y la comunidad, falta de correspondencia del tipo de apoyo con la diversidad, la correspondencia de orientación educativa y psicopedagógica con lo curricular, la coordinación de grupos para el respectivo apoyo.

Red o redes de apoyo a utilizar: se debe trabajar principalmente entre docentes, directivos y padres de familia. De esta manera, se haría frente a las barreras mencionadas. En caso de no lograr solución, se podría buscar apoyo en las redes profesionales con el apoyo del Ministerio de Educación.

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